COORDINADOR
Aqualia
PARTICIPANTES
AQUALIA, SEVERN TRENT WATER, VA SYD, AQUANET, EUROPEAN NETWORK OF LIVING LABS, HIDROTEC TECNOLOGIA DEL AGUA, MALMO STAD, POLYMEM, RESOURSEAS, BLUETECH, AQUAPORIN, WE&B, ENVIRONMENTAL MONITORING SOLUTIONS, SOLAR WATER, INSTYTUT EKOLOGII TERENOW UPRZEMYSLOWIONYCH -IETU, UNIVERSITAT DE VALENCIA, TECHNICKA UNIVERZITA OSTRAVA, FAKULTET ELEKTROTEHNIKE I RACUNARSTVA, CETIM, COVENTRY UNIVERSITY, LUNDS UNIVERSITET, POLITECHNIKA POZNANSKA, PKF ATTEST INNCOME y la UNIVERSITA DEGLI STUDI DI PALERMO
- El Living Lab en Skaane (Suecia) ya ha llevado a cabo dos acciones para recuperar recursos del agua residual. La primera es una instalación piloto de ultrafiltración para la recolección de agua de lluvia en cubiertas de edificios, implementada en un área urbana pública con un almacenamiento subterráneo de 100 m3. La instalación tiene como objetivo reutilizar el agua para el riego con un enfoque en la eliminación de microplásticos y microcontaminantes.
Planta piloto en el estanque de tormentas en Lund, Suecia
- Además, la empresa sueca VASYD ahora cuenta con el primer prototipo de inodoro con separación de orina instalado y monitoreado en sus oficinas para producir un nuevo fertilizante seco y seguro.
- En el Living Lab de Galicia, tras una exitosa prueba piloto de un biorreactor anaerobio de membranas (AnMBR) para el tratamiento de 1 m3/día de aguas residuales en Vigo, se ha completado, con la intervención del grupo CALAGUA, el diseño de una unidad demo que tratará 55 m3/día de aguas residuales de una fábrica de automóviles local. La unidad será capaz de transformar la materia orgánica en biogás, recuperar nutrientes para la fertirrigación y producir agua regenerada apta para circuitos de refrigeración, lavado y proceso.
AnMBR planta piloto en Vigo y su ubicación
- En Vigo también se están preparando nuevos diseños para crear una gran planta de ultrafiltración para el tratamiento de aguas superficiales, tras las exitosas pruebas piloto donde se han comparado diferentes membranas y definido los parámetros a monitorizar en el proceso para asegurar su calidad.
- En el Living Lab Midlands (UK) se están implementando modelos y sistemas de control de redes, para reducir las fugas de distribución y evitar inundaciones en los sistemas de recolección. También se está trabajando para ampliar y diseñar la unidad de recuperación de amoníaco basada en el stripping de los sobrenadantes. A su vez, se están estudiando opciones para generar hidrógeno a partir de la hidrólisis del amoníaco concentrado.
REWAISE está desarrollando una plataforma tecnológica propia para establecer un marco común de innovación digital que apoye las estrategias alternativas de gestión del agua. Uno de los principales desafíos es encontrar herramientas que minimicen la necesidad de sensores. Los esfuerzos iniciales se centran en la modelización separada de embalses y crecimientos de algas, plantas de potabilización y sistemas de distribución, redes de alcantarillado y plantas de tratamiento de aguas residuales para optimizar las operaciones antes de integrar los diferentes módulos.
Se han identificado y categorizado más de 30 indicadores clave de rendimiento técnicos, ambientales, económicos y sociales. Tener cifras sobre la huella de carbono, la escasez de agua y la toxicidad humana será útil para medir los méritos técnicos, mientras que el número de informes de mercado, los impactos de la comunicación y el análisis económico evaluarán el valor comercial de las tecnologías más prometedoras.
En este contexto, se ha llevado a cabo un mapeo de las partes interesadas clave en el contexto comunitario y civil de cada Living Lab que ayudará a establecer diálogos a través de grupos de competencias basados en centros (Hubs). Las directrices para medir el impacto de la mejora de los servicios de agua en términos de gobernanza, y para determinar el retorno social de la inversión, a su vez ayudarán a incentivar las inversiones relacionadas con el agua, para acelerar el crecimiento de las PYME mediante una mayor participación social.
Todo este progreso se coordina con las otras cuatro iniciativas cofinanciadas por la UE dentro de la convocatoria H2020 SC5-04-2019, agrupadas en un clúster bautizado como Circular Smart Economy for Water (CirSEau). Se crearon tres grupos de trabajo para identificar metodologías comunes que impulsen i) la participación de las partes interesadas, ii) las comunicaciones y iii) la evaluación del impacto y los indicadores de rendimiento. También se celebraron sesiones conjuntas con la Agencia Ejecutiva de Investigación (AEI) para obtener información sobre las políticas relativas a las directivas sobre el agua.
Logo de CirSEau: Circular Smart Economy + EAU
El proyecto REWAISE tiene una duración de cinco años durante los que implementará sus procesos innovadores en un ciclo sostenible del agua. Periódicamente se publican los eventos y avances más recientes en su sitio web www.rewaise.eu. Puedes seguirlo también en
https://twitter.com/REWAISE_EU
https://www.linkedin.com/company/rewaise-eu-project/
https://www.youtube.com/channel/UCgKKjNbehcnSLzdqoCYokcA/featured