Este nuevo fertilizante integrará la estruvita recuperada en abonos complejos NPK para favorecer sus propiedades y su posterior empleo a escala comercial. Se estudiarán las vías fisiológicas y agronómicas de la nutrición mineral de los cultivos cuando se sometan a un programa de fertilización con este nuevo fertilizante basado en la estruvita. Así mismo, se definirá una herramienta informática virtual “on line” para la ayuda a la toma de decisiones sobre las estrategias de fertilización que optimizará el uso de este nuevo fertilizante y apoyará al agricultor en su aplicación.
El principal objetivo del proyecto es incentivar e impulsar la recuperación de nutrientes en las EDAR y su utilización sostenible. Para ello se trabajará fundamentalmente en tres campos:
-En el tratamiento de las aguas residuales mediante la investigación de técnicas avanzadas para maximizar la recuperación de fósforo en las EDAR y su integración en las estrategias de explotación de las EDAR.
-En la nutrición mineral con el desarrollo de un nuevo fertilizante que tiene como componente la estruvita recuperada en EDAR y en el estudio de los mecanismos fisiológicos y agronómicos que promueven un uso sostenible de este nuevo fertilizante.
-En la agricultura a través del desarrollo de una herramienta informática que facilite al agricultor hacer un uso eficiente del agua y de los fertilizantes sostenibles de manera simultánea
COORDINADOR Depuración de aguas del mediterráneo (DAM).
PARTICIPANTES Universitat de València, Timac Agro, Universidad de Navarra, Hispatec, CEBAS-CSIC